Lunes - Viernes : 09:00 - 19:00
info@fiscalidadpatrimonial.com
+34 917-540-792

Actualidad Fiscal

Artículos y noticias

La Comisión Europea busca unificar criterios para establecer la reforma del IVA

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories,

La propuesta de reforma permitiría 5 tipos de IVA: el tipo general, superior al 15%, dos IVA reducidos, entre el 5% y el tipo general, y uno superreducido, de entre el 0% y el 5%.

La Comisión Europea plantea que cada país pueda incluir en su tipo general una serie de productos obligatorios, pero con libertad para fijar hasta tres tipos reducidos de IVA e incluso un tipo del 0%. La medida precisa del apoyo unánime de los Estados Miembros.

El nuevo planteamiento de la Comisión Europea permitiría 5 tipos de IVA: el tipo general, superior al 15%, dos IVA reducidos, entre el 5% y el tipo general, y uno superreducido, de entre el 0% y el 5%. El Ejecutivo introduce una salvaguarda para proteger los ingresos públicos que el Estado recauda por este impuesto al consumo: que el tipo medio ponderado de todas las transacciones susceptibles de llevar IVA supere siempre el 12%.

Además, la Comisión Europea ha propuesto una serie de simplificaciones y excepciones para PYMES. Por debajo de cierto umbral de ingresos, estas empresas verían reducido o eliminado el papeleo relacionado con el IVA o, incluso, quedar exentas de tener que abonarlo. Por ejemplo, toda pyme con unos ingresos anuales inferiores a los 2 millones de euros podría elegir el proceso simplificado para cumplir con sus obligaciones fiscales. Además, los Estados Miembros que lo deseen podrían permitir a toda empresa exenta de abonar el IVA de otros trámites como facturación o contabilidad. A ello se añadiría la posibilidad de eximir del pago del IVA a toda empresa con ingresos inferiores a 100.000 euros en el resto de la UE.

Leave a Reply