Lunes - Viernes : 09:00 - 19:00
info@fiscalidadpatrimonial.com
+34 917-540-792

Actualidad Fiscal

Artículos y noticias

Novedades de la campaña de la renta 2018 respecto al año anterior

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories,

La cita anual con Hacienda ya está aquí. La Agencia Tributaria acaba de poner en marcha la Campaña de la Renta 2017, aunque se hace en la primavera de 2018, hay que recordar que sirve para saldar las cuentas fiscales por los ingresos obtenidos a lo largo de 2017. Es la que muchos conocen como Renta 2018.

A diferencia del año pasado, la campaña del 2018 tiene una mayor duración. Estas son las fechas que debes tener en cuenta: (https://www.fiscalidadpatrimonial.com/index.php/el-calendario-de-renta-2018-sera-asi/)

  • Novedades en la declaración online

Una vez accedas a la página web o a la app de la Agencia Tributaria necesitas introducir el número de identificación fiscal. En la casilla 450 deberás introducir el importe de la renta de 2016 (base liquidable). La novedad de este año es que necesitas indicar la fecha de caducidad de tu DNI. Si el año pasado te enviaron un SMS a tu móvil, este año necesitas hacer clic sobre la opción “obtener el número de referencia”. El número que te aparezca en pantalla será el que va a permitirte consultar, modificar el borrador y, finalmente, presentar tu declaración de la renta.

  • Sin envío de borrador y nuevo servicio telefónico

Otra de las novedades de la campaña de la renta 2018 es que ya no vas a poder hacer un envío postal de tu borrador. Además, este año cuentas con un nuevo servicio de atención telefónica. La AEAT tiene disponible el servicio telefónico “Le llamamos”, a través del cual vas a poder resolver tus dudas sobre la declaración.

  • Formación

Los cursos de formación que financia la empresa estarán exentos de tributar siempre y cuando el empleador esté de acuerdo en que el trabajador realice un curso determinado. Esta es, por tanto, otra de las novedades de este año.

  • Mínimo familiar por descendientes

Si tienes personas tuteladas o acogidas en los supuestos recogidos por la ley, se asimilará a los descendientes a efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes. Ese mínimo es la parte de los ingresos a los que no se aplica IRPF (5.550 euros).

  • Cláusula suelo: no tributa su devolución

En caso de que tengas una hipoteca con una cláusula suelo considerada abusiva no tendrás que declarar a Hacienda la devolución de lo que hayas pagado de más. Si has recibido alguna indemnización estará exenta de pagar IRPF. Ten presente que estos casos son aplicables tanto si has llegado a un acuerdo con el banco como si cuentas con una sentencia judicial.

  • Autónomos

Si eres autónomo tienes dos modalidades para tributar el IRPF por tu actividad económica:

  1. Estimación directa, donde la diferencia entre ingresos y gastos da como resultado el rendimiento.
  2. Estimación objetiva, que puede aplicarse únicamente a rendimientos inferiores a 150.000 euros. Otra de las novedades de este año es que el límite se establece en 250.000 euros en todas las actividades.
  • Planes de pensiones

Existen algunas novedades que no afectan a la tributación. Si rescatas el dinero a los 10 años se tributará fiscalmente de igual manera y únicamente se habrán diferido los impuestos en el período señalado.

  • Ahorro

Si se producen pérdidas en el rendimiento del capital mobiliario es posible compensarlas con las ganancias patrimoniales, hasta un máximo del 20%, derivadas de transmisiones. Por otro lado, si existen pérdidas patrimoniales es posible el equilibrio con los rendimientos positivos en el capital mobiliario, también con un máximo del 20%.

Leave a Reply